lunes, 31 de octubre de 2016

TIPOS DE COMPOSICIÓN

1.      COMPOSICIÓN

Es toda expresión humana estructurada con la intensión de llevar un mensaje o producir un efecto a quienes entren en contacto con ella sin importar el medio por el cual se difunda. Poesía (escrita o declamada), teatro , música, pintura, escultura, danza y mucho más. El que lo compone o ejecuta es el artista.

2.      TIPOS DE COMPOSICIÓN

·         SIMÉTRICA: Consiste en agrupar simétricamente cada uno de los elementos de la composición, generando un equlibrio visible en toda la imagen compositiva. Este tipo de composición puede darse de manera vertical u horizontal, teniendo en cuenta el color, las formas y los tamaños.




·         ASIMÉTRICA: Consiste en agrupar de manera asimétrica todos y cada uno de los elementos compositivos, generando armonía, pero sin la rigurosidad de mantener el equilibrio de manera simétrica.
·         RADIAL: Consiste en seleccionar un elemento de la composición como el objeto principal de la misma, a la vez que es ubicado en el centro del espacio compositivo, no dejando de lado los demás elementos que complementan la composición. Es importante guardar siempre armonía en la composición.

·         GEOMÉTRICA: Alteración sistemática de la figura, tamaño, posición, dirección, proporción o forma. Puede ser por:
·         Repetición
·         Gradación
·         Radiación
·         ORGÁNICA: Es el contraste que todos los signos y símbolos pueden ofrecer, desde el que posee una fuerza violenta, hasta el que apenas se insinúa, esta inclinada a expresar las sensaciones del momento, sin atarse a reglas específicas



domingo, 9 de octubre de 2016

TAMAÑO DE IMAGEN

TAMAÑO DE IMAGEN O RESOLUCION
Las imágenes digitales están compuestas por unidades elementales de imagen denominadas píxeles. Como indicador del tamaño de una imagen no podemos utilizar medidas convencionales de longitud (mm, cm…) ya que al no tener una entidad física, una misma imagen digital puede ser reproducida a diferentes tamaños en distintos dispositivos (pantallas, impresoras, etc.). Así pues, el mejor indicador del tamaño de una imagen es sencillamente la cantidad de píxeles que la forman. Como todos los píxeles de una imagen tienen la misma forma y tamaño, indicaremos el tamaño de una imagen digital así:
Tamaño de imagen = anchura en píxels x altura en píxels
Por ejemplo, esta imagen tiene un tamaño de 24 píxels (6 x 4):

Aunque están relacionados, no hay que confundir el tamaño de imagen con el tamaño de archivo, que es el espacio (expresado habitualmente en Kb o Mb) que ocupa el archivo informático que contiene la información de la imagen, y que es a lo que nos referimos coloquialmente cuando hablamos del “peso” de una imagen.
Resolución de una imagen digital
La resolución se define como la cantidad de píxels por unidad de longitud.
Es importante destacar que cuando hablamos de resolución no nos estamos refiriendo a ninguna propiedad “física” de la imagen: se trata tan sólo de una decisión del operador, la cual adjuntamos a la información de la imagen.
En efecto: tenemos una imagen y DECIDIMOS que en 1 cm van a caber 100 píxels, por ejemplo. La resolución será de 100 píxels / cm. Si DECIDIMOS que en 1 cm van a caber 50 píxels, la resolución será de 50 píxels / cm. En ese segundo caso, la resolución es más baja pero la imagen es la misma, el “cambio de resolución” no afecta al tamaño de la imagen en sí, es decir, a la cantidad de píxels que la forman, sino a cómo va a ser impresa. O sea, que en realidad la resolución es solo una información que adjuntamos a la imagen de cara al momento en que la vayamos a imprimir. A lo que sí afecta la resolución es al tamaño de impresión.
A MAYOR RESOLUCIÓN, MENOR TAMAÑO DE IMPRESIÓN, Y VICEVERSA.
Muchas veces se habla de resolución como sinónimo de CALIDAD de una imagen. Es este un error bastante “de bulto” y que debemos evitar, ya que como hemos visto, la resolución es más bien la “densidad de píxels”, nos da una idea de la nitidez con la que se muestran los detalles en una imagen, pero nada más. El concepto de calidad es más cualitativo y suele entenderse como la suma de resolución, tamaño, contraste y otros aspectos técnicos de la imagen.



CLASES DE LOGO

CLASES DE LOGO
Logotipo
La palabra Logotipo está compuesta por logos, que traduce palabra; y typos, que traduce señal o marca; entonces decimos que un logotipo es aquella conformación de una imagen que está compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.

Imagotipo
Los Imagotipos son aquellos que están compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, estos unidos en un mismo concepto pero por separados, es decir la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha, no la tipografía encima de su imagen.

Isologo
Los Isologos manejan un concepto similar a los Imagotipos, están compuestos de igual forma por texto e imagen, pero a diferencia de los imagotipos, estos están unidos en una sola imagen y no se deben separar su imagen del texto.
Isotipo

Los Isotipos son aquellos que son representados de forma simbólica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos, estos están divididos en 6 Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma
* Monograma: Es la imagen representante de una marca conformada por una o varias iniciales de manera libre, creando una nueva imagen partiendo de las iniciales.
* Anagrama: Conformados por la unión de varias sílabas, los anagramas son muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para dar un impacto mayor de recordación en los clientes.
* Sigla: Similar al Monograma, es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.
* Inicial: Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre
* Firma: La firma puede parecer en su estructura al Logotipo pero su diferencia con este, es la autenticidad que maneja la firma al momento de ser plasmada, es distinto tu firma personal a una firma hecha con una tipografía de tipo Script.
* Pictograma: Los pictogramas son básicamente aquellas figuras simbólicas de tipo abstractas o figurativas que acompañan al logotipo de una marca; Pueden ser presentadas solas o acompañadas con una tipografía indicada.



LOGO

LOGO

     Un logotipo, conocido coloquialmente también como logo, es aquel distintivo o emblema conformado a partir de letras, abreviaturas, entre las alternativas más comunes, peculiar y particular de una empresa, producto o marca determinada.
     Normalmente el logo incluye algún símbolo que permita a los observadores del mismo asociarlo de inmediato con la marca, empresa o producto en cuestión.
     El logotipo sirve para crear una primera impresión positiva, para que los consumidores te identifiquen. La creación de un símbolo representativo puede convertirse en una herramienta de mercadotecnia invaluable y con un adecuado trabajo de mercadotecnia, un modelo de ventas exitoso y atención al cliente destacada, se puede lograr que un logotipo se vuelva icónico e inolvidable.
   
  Los logotipos pueden crear historias interesantes, mostrar la verdadera identidad de la marca y sus aspiraciones. El lenguaje gráfico es muy poderoso, tiene la capacidad de transmitir este tipo de mensajes a los consumidores, por eso es importante crear un buen diseño que tenga impacto y cierta sensación de ser atemporal, para que no se tengan que hacer demasiados cambios a lo largo de los años porque el logotipo hecho anteriormente deje de ser vigente.
     La firma de diseño gráfico Visible Logic Inc, dice: “Un logo es un símbolo gráfico que representa a una persona, una compañía o una organización. Si es logo es lo suficentemente conocido, como la paloma de Nike, incluso puedes ver el logo sin el nombre al que está asociado y reconocerlo.” ¿A qué deben poner atención las empresas cuando crean un logotipo? Al tamaño, los colores y la legibilidad. En un mundo competitivo, es importante poner atención a todos los pequeños detalles para que no pasar desapercibidos a los potenciales clientes, por eso vale la pena invertir tiempo y dinero en un buen logo, no escatimar en recursos.
     
Entre los requisitos que deberá reunir un logotipo para conseguir el objetivo mencionado anteriormente que es que con tan solo mirarlo las personas sepamos que se trata de tal o cual empresa, marca o producto, se cuentan los siguientes: legible (en cualquiera de los tamaños que el mismo se presente), reproducible (sin que importen las condiciones de tipo material), escalable (al tamaño que se desea), distinguible (jamás debe dar lugar a equívocos o confusiones entre los que lo observan, es decir, debe ser claro) y memorable (ser impactante para que no pueda ser olvidado fácilmente).


TEORÍA DEL COLOR

TEORÍA DEL COLOR   
  

Teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos.
      En el ámbito práctico del uso del color, el conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre éste hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul.
Al tenor de este conocimiento práctico vemos que en realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.
COLOR

      El color es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos elementos, factores y procesos (físicos, biológicos y neuro-psicológicos).
      Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, que van desde aproximadamente 4 × 1014 vibraciones por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7,5 × 1014 vibraciones por segundo en la luz violeta”
     Partiendo de la luz blanca, de su percepción a través de la vista y de la relación asociativa que realiza el cerebro en función de lo percibido, el fenómeno se desarrolla consecutivamente, siempre y cuando seamos capaces de percibir la reflexión de la luz en la materia. Observemos esta definición amplia del fenómeno:
      Color, fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético. Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo. Los métodos utilizados actualmente para la especificación del color se encuadran en la especialidad llamada colorimetría, y consisten en medidas científicas precisas basadas en las longitudes de onda de tres colores primarios.
Al entender lo anterior, se hace necesaria una definición circunscrita de dos elementos: luz y materia (pigmentos).
ARMONÍA DEL COLOR
      Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido (la armonía nace de la percepción de los sentidos y, a la vez, esta armonía retroalimenta al sentido, haciéndolo lograr el máximo equilibrio que es hacer sentir al sentido). El círculo cromático es una herramienta útil para determinar armonías de color.       Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RGB el verde es complementario del rojo, mientras que en el modelo CMY el verde es el complementario del magenta.
PERCEPCIÓN DEL COLOR
      En la retina del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células fotoreceptoras, conos y los bastones, recogen parte del espectro de la luz y, gracias al efecto fotoeléctrico, lo transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, para crear la sensación del color.

      Existen grupos de conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro. Por ejemplo, existen más células especializadas en trabajar con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningún otro color, por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos envía demasiado rojo se produce una saturación de información en el cerebro de este color.
Cuando el sistema de conos y bastones de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos están dañadas. Esta es la explicación de fenómenos como el daltonismo. Una persona daltónica no aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes.
Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud el espectro de un color determinado, pero el concepto del color producido es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay.
El mecanismo de mezcla y producción de colores producidos por la reflexión de la luz sobre un cuerpo no es el mismo al de la obtención de colores por mezcla directa de rayos de luz.

TAMAÑO DE UN ARCHIVO


TAMAÑO DE UN ARCHIVO
El tamaño de archivo normalmente se mide en bytes con un prefijo. La cantidad real de espacio en disco consumida por el archivo depende del sistema de archivos y puede variar ligeramente dependiendo de la capacidad exacta del disco y el sistema de archivos utilizado. Esto sucede porque Windows reporta realmente el tamaño en GiB y 186 GiB es aproximadamente igual a 200 GB.
El tamaño de un archivo viene indicado por la cantidad de ceros y unos que lo componen. Pero siempre es una cosa relativa del contenedor que lo vaya a tener, me explico. Para un ordenador de los primeros Pcs un archivo de 4 megas, era una barbaridad, los discos duros habituales eran de 20 megas, así que con uno solo casi estaríamos llenándolo. Para un ordenador actual de 200 gigas (200.000 megas (’mas o menos’ para los puristas)) un archivo de 4 megas es muy peuqeño. Así que en nuestro ordenador actual podremos guardar, aproximadamente, 5000 archivos de 4 megas. Ahora, si nuestro servidor de correo no acepta envíos de más de 2 megas para él, nuestro archivo de 4 megas será muy grande.
SISTEMA INTERNACIONAL
Entre las unidades de medición de tamaños de un archivo, se cuentan:
– el bit o dígito binario: un bit es la unidad de información más pequeña que el procesador manipula y físicamente se representa con un elemento como un pulso o un punto. Ocho bits constituyen un byte.
– el byte o unidad de almacenamiento: cuenta con 8 bits. Equivale a un sólo carácter, como una letra o un número.
– el kilobyte (kB): equivale a 1.024 bytes y a menudo es la unidad en la que se registra el almacenamiento de archivos pequeños como documentos de texto o imágenes en baja resolución.
– el megabyte (MB): equivale a más de un millón de bytes, y comúmente archivos de tamaño considerable se almacenan en esta unidad. Por ejemplo, imágenes en alta resolución, archivos, carpetas, documentos y hasta programas.
– el gigabyte (GB): equivale a mil millones de bytes. Es la unidad que más típicamente se maneja hoy en día, y los ordenadores más comunes proveen de un espacio de más de 100 GB para memoria. Los archivos de todo un ordenador de tamaño considerable se miden en GB.

– el terabyte (TB): equivale a 1024 Gigabytes y es una medida que se utiliza para referir a ordenadores de alta complejidad





http://www.definicionabc.com/tecnologia/medidas-de-almacenamiento.php

FORMATOS DE IMAGEN

FORMATOS DE IMAGEN
Una imagen es un archivo por eso la definición de formato es igual para cualquier archivo
FORMATO
Estructura de un archivo que define la forma en que se guarda y representa en pantalla o en impresora. El formato puede ser muy simple y común, como los archivos guardados como texto ASCII puro, o puede ser muy complejo e incluir varios tipos de instrucciones y códigos de control utilizados por programas, impresoras y otros dispositivos.
TIPOS DE FORMATO
A grandes rasgos, hay dos tipos de imágenes digitales:
Imágenes vectoriales
Imágenes de mapa de bits
·         Las imágenes vectoriales son imágenes constituidas por objetos geométricos autónomos (líneas, curvas, polígonos,...), definidos por ciertas funciones matemáticas (vectores) que determinan sus características (forma, color, posición,...)
Las imágenes vectoriales se crean con programas de diseño o dibujo vectorial (Adobe Ilustrator, Corel Draw, Inkscape…) y suelen usarse en dibujos, rótulos, logotipos... Su principal ventaja es que una imagen puede ampliarse sin sufrir el efecto de “pixelado” que tienen las imágenes de mapa de bits al aumentarse.

·         Las imágenes de mapa de bits están formadas por una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene información de color y luminosidad. Salvando la diferencia, podemos compararla con un mosaico y sus teselas.

Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.
BMP (Bitmap = Mapa de bits)
·         Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
·         La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
·         El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar
GIF (Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)
·         Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
·         Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
·         Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.
JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group = Grupo de Expertos Fotográficos Unidos)
·         A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores.
·         Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
·         Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
TIF-TIFF (Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada)
·         Almacena imágenes de una calidad excelente.
·         Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
·         Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red)

·         Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
·         Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)
·         Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.

  • Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.

DOCUMENTOS DIGITALES

DOCUMENTOS DIGITALES


       En términos generales, en el ámbito de la Bibliotecología tradicional, se habla de documento para referirse a cualquier unidad significativa de información que haya sido registrada en un soporte que permita su almacenamiento y su posterior recuperación. Cualquier soporte que permita, simultáneamente, multiplicar ilimitadamente la consulta de la información en él registrada y postergarla indefinidamente en el tiempo.
     De acuerdo a la definición anterior, son documentos, por ejemplo, los libros, las revistas y los artículos que en ellas se publican; las cartas, las facturas, y los informes escritos de diverso tipo.        Pero son documentos también los dibujos, los gráficos, las fotografías, las películas, los videos y las distintas formas de sonido grabado como discos, cintas, cartuchos o “casetes”.
     Son documentos unidades significativas de información registrada sin importar su forma mediática: texto, imagen fija, imagen en movimiento o sonido; sin importar el soporte en que se registra la información: papel, cuero, cortezas, celulosa, acetato o cinta magnética. Son documentos impresos unos y audiovisuales, los otros.
     Pues bien, de acuerdo a lo anterior, cualquier conjunto de información que conforme una unidad significativa independiente, registrada en un soporte electrónico, constituye también un documento.
CARACTERÍSTICAS
     Los documentos digitales tienen características que los diferencian de los documentos tradicionales. 
     Por ejemplo, los documentos digitales pueden leerse saltándose las páginas y no linealmente, como los impresos. Esta es una característica relacionada con la forma en que funciona el documento. A un documento digital puede cambiársele el contenido de una línea, de un párrafo o una página, sin que por ello haya que cambiar el documento entero. Esta es una característica relacionada con la “identidad” del documento; con la condición de documento único, de “testigo” científico o académico que corresponde a un documento tradicional, cuando se utiliza como apoyo para la discusión, demostración o ilustración de una tesis, hipótesis o teoría. Distinguimos en consecuencia, dos tipos de características en estos documentos: funcionales y de identidad.

TIPOLOGÍA DE LOS DOCUMENTOS DIGITALES
PRINCIPALES FORMATOS
     Si en el mundo analógico uno de los criterios determinantes para la clasificación de los documentos era el soporte, en el mundo digital se produce un cambio importante. Las diferencias más importantes entre los documentos digitales afectan al formato en el que están codificados esos documentos independientemente de su soporte.
– Formatos de texto:
* ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Es el código de texto más utilizado por los ordenadores y en las comunicaciones.
– Formatos de gráfico:
* GIF (Graphics Interchange Format). Es uno de los formatos por excelencia de Internet y se caracteriza porque puede mostrar 2,16 o 256 colores diferentes que eran hasta hace poco tiempo las resoluciones estándar de los monitores de los ordenadores personales.
* JPGE (Joint Photographics Experts Group). Este formato contiene un algoritmo de comprensión que puede manejar correctamente imágenes de 24 bits por lo que se utiliza para almacenar imágenes complejas como ocurre con las fotografías.
* TIFF (Tagged File Format). Está considerado como el formato más versátil para almacenar imágenes. Por ejemplo, este formato admite imágenes que pueden ir de 1 a 24 bits, o lo que es lo mismo, del blanco y negro a 16 millones de colores. Es un formato muy conocido porque aparece dentro del software de los escáneres.

*PDF (Portable Document Format). También es conocido por su nombre comercial Adobe Acrobat. Es u formato idóneo esencialmente para la visualización, de manera que su contenido se pueda modificar pero sin borrar la información original. Se caracteriza también porque permite agrupar en un solo archivo documentos de varias páginas que en otros formatos tienen que estar divididos en distintos archivos.

IMAGEN CORPORATIVA

IMAGEN CORPORATIVA
     La imagen corporativa resulta ser el conjunto de cualidades que los consumidores atribuyen a una determinada compañía, es decir, es lo que la empresa significa para la sociedad, cómo se la percibe. En tanto, la imagen corporativa siempre deberá crearse en función del posicionamiento de producto o servicio de la compañía en cuestión, ya que cualquier alteración o diferencia en este aspecto decididamente marcará una confusión en el público y por tanto se verá ciertamente afectada la rentabilidad de la misma.  La imagen corporativa está formada por diversos componentes que al trabajar conjuntamente permiten posicionar a la empresa en la  mente del cliente.
Algunos de estos son:
1.           El nombre de la empresa: del nombre depende la  primera impresión que los clientes se llevan de una empresa.
2.      El logo:   puede ser  logotipo (compuesto de palabras),  isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen). El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes.
3.      El eslogan: Para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia.
4.      El sitio web: Es fundamental contar con un dominio propio, que puede ser el nombre de su empresa o bien alguna palabra relacionada al negocio. El diseño debe ser amigable y fácil de manejar, para el cliente quien debe poder informarse fácilmente sobre la empresa, sus productos y como poder adquirirlos.
5.      Brochure: No solo se trata de los  folletos y manuales del negocio, sino de las tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, carpetas, facturas y hasta la vestimenta de los vendedores.
               



ANÁLISIS DE UNA IMAGEN MUNDIAL



     McDonald’s se gasta más de 2 billones de dólares al año en todo el mundo en campañas publicitarias y de promoción.
      Las técnicas publicitarias de McDonald's están orientadas cuidadosamente al público infantil, fácilmente impresionable. Con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que McDonald's cuenta para asegurar sus ganancias. Los niños entran seducidos con la promesa de muñecos y otros artilugios.

SÍMBOLOS UTILIZADOS PARA PROYECTAR A LA EMPRESA
LOGO
     Los famosos arcos dorados de McDonald’s logotipo representan estilo, significado y una identidad corporativa fuerte.
La idea de este logo no es solamente parecer una “gran m dorada”, sino dar la idea que poseer una franquicia de McDonald’s es como tener una mina de oro, y segundo, simboliza un lugar para protegerse, escapar. La protección debajo de los arcos dorados es donde la gente debe tener su “descanso”.
                 

     Hoy la imagen se hace más seria y se sofistica. La M ahora la tenemos tanto en versión 3D que contiene una sombra negra que le aporta más profundidad como en versión sin 3D. Pierde su característico rojo de fondo para centrarse en blancos o negros, incluso sobre verde para resaltar su política ecológica. También aparecen otras aplicaciones del logo como la M arroba para indicar la zona wi-fi o la submarca McCafé.